jueves, 26 de febrero de 2009

Luis esta enojado,pero no tanto

por Luis D’Elía:

Cinco años son un tiempo prudencial para evaluar una etapa en la vida de una sociedad, de un pueblo, de un grupo o de una persona.

A cinco años de la instauración del kirchnerismo por la vía democrática, es bueno pararse un cachito y hacer algunas reflexiones.

A poco de andar no cabe duda, que este ha sido y es el mejor tiempo que ha vivido el pueblo argentino en términos de acumulación política y avance, desde 1955 a la fecha. Tres millones de nuevos puestos de trabajo, un millón y medio de nuevos jubilados, la anulación de las leyes de impunidad, una Corte Suprema de Justicia independiente y con un alto grado de calificación y reconocimiento profesional, la derrota de Bush y el ALCA en Mar del Plata, la reestatización de Aerolíneas Argentinas y de las Administradoras de los Fondos Privados de Jubilación y Pensión, han sido las mas destacadas medidas entre otras ochenta o cien de ese carácter, designaron la acumulación de poder político y el avance inequívoco del campo del pueblo.

Aun las derrotas como las que obtuviéramos en la fatídica noche del voto no positivo, las vivimos con orgullo militante.

Fuimos derrotados proponiendo a las Cámaras Legislativas y al Pueblo Argentino, la intervención del Estado en la renta privada de nuevos sectores oligopolicos asociados a la vieja oligarquía terrateniente. Bancamos incluso medidas opinables del centro a la izquierda, como la cancelación de la deuda con el Fondo Monetario Internacional y el Club de Paris y el blanqueo de capitales, porque entendíamos que estas ampliaban los espacios de soberanía política a la hora de enfrentar a los acreedores privados y mejoraban sustantivamente nuestras posiciones económicas y financieras, en un mundo signado por crisis devastadoras del capitalismo que todavía no ha tocado fondo.

Es precisamente esta fidelidad transformada en lealtad política la que nos debe permitir repensarnos a nosotros mismos, en tanto y en cuanto fuerza política, pluralista y democrática. Hoy vemos con asombro como se vuelven a considerar ideas implementadas en otros momentos históricos como el Pacto Social, esa puede ser una buena iniciativa sino queda reducida a sectores corporativos tradicionales, ya que hoy en una sociedad que todavía no ha cerrado las heridas abiertas en la crisis institucional del 2001, sino se abre la posibilidad de la participación protagónica de otros sectores sociales, toda iniciativa como esta quedaría acotada a la hora de expresar representatividad política y social.

Si el 70% de la clase obrera esta fuera de la C.G.T. y la C.T.A. ¿Porque el kirchnerismo, con Kirchner a la cabeza, no contribuye a organizar a ese 70% de la clase que hoy es victima de la economía informal? Aunque el Gobierno venza en su combate contra el trabajo en negro, el empleo va a seguir siendo precario desde lo legal y transitorio en lo temporal.

Los sindicatos de trabajadores formales no han demostrado aptitudes para trabajar con este 70% de la clase obrera que hoy es victima del libre albedrío. Debemos mirar a los ojos al amigo Néstor Kirchner, compañero de tantas horas difíciles, y decirle que los movimientos sociales protagonistas de tantas gestas heroicas, antes y después de usted, no nos merecíamos un acto correcto en lo político (porque al partido de los patrones del campo había que contestarle desde los pobres),pero modesto en anuncios, en reconocimiento y formato como el acto de Olivos, donde todo lo que se podía mostrar era el banquito de la buena fe, de buenos compañeros cordobeses y anuncios como el de las mil cooperativas nuevas que nos suenan a cuchillada trapera, cuando vemos las tres mil cooperativas ya concretadas y que hace dos años no reciben los aportes que deberían realizar los distintos programas.

Compartimos, porque es movilidad económica y es trabajo, que se anuncie la compra de coches y electrodomésticos a la clase media, que seguramente nos va a dar la espalda en las próximas elecciones, pero nos duele ver que nuestros compañeros todavía cobran 150 pesos, aun con las mejoras que el registro de sectores puedo hacer.

¿Cual es el rol para usted Compañero Kirchner de los movimientos sociales? Entiende usted como nosotros y el Pueblo Argentino, que somos el sujeto mas dinámico de la clase obrera? ¿Cuales son los ámbitos orgánicos de discusión de la política general del kirchnerismo? ¿No le parece menester que las organizaciones conservemos responsablemente un alto grado de autonomía política? Los primeros dos años nos encontrábamos semanalmente con el Secretario General de la Presidencia para informarnos y procesar la política y la marcha general del Gobierno. Los tres años siguientes nos limitamos a recibir órdenes. Siempre fuimos los primeros en responder con serenidad las demandas que nos planteaba el Gobierno Nacional y Popular.

Socios en las perdidas y en las derrotas, y ninguneados a la hora de socializar los triunfos y el prestigio político.

Hoy una caterva de funcionarios de menor cuantía, a los que no vimos en las horas aciagas del clima destituyente, nos tratan de manera pragmática y despectiva, haciéndonos sentir el látigo de la desidia y la soberbia. Se nos pretende estigmatizar aguas adentro por abrazar la causa Palestina, a sabiendas que detrás de este tema se esta discutiendo el futuro de la paz en el planeta. Palestina es a nosotros lo que el Indec es a Moyano, la necesaria autonomía que construye nuestra legitimidad.

Néstor y Cristina solo ustedes pueden ayudar a la unidad de los movimientos populares, ustedes pueden ayudar a dar organicidad a miles y miles de argentinos que hoy han descubierto el territorio como su ámbito de organización. No va a haber profundización de la agenda política transformadora, si no hay millones de argentinos organizados y concientes de esta hora crucial para la Patria.

La Central de Movimientos Populares puede ser a ustedes, lo que la CGT fue a Eva Perón y a Juan Perón. El mundo ha cambiado, los actores sociales se han modificado y es preciso profundizar la mirada. Terminar con el calentamiento global, la concentración y extranjerización de la tierra, la depredación y el saqueo generado por la minería en manos de las transnacionales, avanzar en la nacionalización del petróleo, la democratización de los medios de comunicación, y fundamentalmente, la distribución directa e indirecta del ingreso y las riquezas argentinas, son alguna de las tareas pendientes.

No vamos a caer en la egolatría de aquellos, que desde la teórica mesa de arena, intentan utilizar banderas nobles para asociar vanidades personales que terminan siendo funcionales a los peores intereses oligárquicos.

No es hora de obsecuentes ni alcahuetes, es hora de escuchar a los compañeros leales que nos hemos jugado la vida para que este proyecto pudiera consolidarse.

Somos aquellos que fuimos adoctrinados en la escuela que nos enseño que primero esta la patria, Por eso esperamos que nos escuchen con humildad y sabiduría los aportes que aquí hacemos, que seguramente redundaran en renovada frescura para nuestro movimiento social y político.

Se equivocan algunos compañeros cuando afirman que este es un gobierno pragmático, eso es Duhaldismo. El kirchnerismo siempre se ha caracterizado por no dejar los sueños y las utopías colgadas en el alambrado. Nada tiene que ver con el pragmatismo estos dos gobiernos que hemos caracterizado como el de los hijos y los nietos de las Madres y las Abuelas de Plaza de Mayo.

No nos equivocamos, aun contradictorio e impuro, caracterizamos a estos dos gobiernos como los más importantes en términos de acumulación y avance para nuestro pueblo, repito desde 1955 a la fecha.

No nos importa ni el maltrato, ni la falta de reconocimiento, ni el ninguneo, que en todo caso son contradicciones de tercer o cuarto orden.

Con la mirada altiva, clavada en los ojos del neoduhaldismo y del neoradicalismo alvearista, cuyas únicas propuestas son que los ricos no paguen impuestos y que sus exportaciones no tengan límites, achicando la mesa de los hogares argentinos.

Ratificamos nuestro compromiso militante con la vida y con la historia. Y aunque se caguen de risa, Romero, Reutemann, De Narváez, Macri, lo hacemos con la certeza que desde una estrella Eva nos grita que “La patria dejara de ser colonia o la bandera flameara sobre sus ruinas”.

Y cerquita, desde ahí cerquita, desde otro lugar del cosmo militante, el Che nos dice “Hasta la victoria siempre. Patria o Muerte. Venceremos.”

Posdata: Feliz cumpleaños Néstor, “Pingüino” querido, que te queremos con el alma.

6 comentarios:

  1. Anoche lo escuché en radio Cooperativa cuando lo leía.
    Me pareció muy bueno, cierto y dicho desde donde corresponde: desde al lado, como le podemos reclamar algo a un amigo, no desde la vereda de enfrente.
    Un grande Luisito. En general la gente que llamó a la radio lo felicitó. Algun que otro se molestó pero pocos
    saludos

    ResponderEliminar
  2. luis: un abrazo.

    maricé:tal cual lo dice desde adentro,y no sale a tirar petardos por ahí,por eso Luisito es de los nuestros,y lo re banco.
    los otros...bueno los otros,ya sabemos lo que son.

    un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. El kirchnerismo se ha caracterizado por hacer negocios durante la Dictadura, acumulando decenas de propiedades; se ha caracterizado por apoyar la privatización de YPF en los 90; se ha caracterizado por comparar a Menem con Perón y recibirlo con grandes festivales en Santa Cruz; se ha caracterizado por agacharse frente a Duhalde y volver a levantarse cuando éste le dió la espalda; se caracteriza por la utilización de fuerzas de choque irregulares para la represión deprotestas; se ha caracterizado por ocultar y manipular índices e indicadores; se caracteriza por el enriquecimiento obseno de sus líderes.

    ResponderEliminar
  4. Luis:

    Kirchner y ahora Cristina tuvieron ese don de hacernos circular la sangre por las venas nuevamente, sangre quieta y dormida hasta entonces. Esto no les será perdonado facilmente, hasta de afuera hacen lobby (ej. la CIA hoy) junto con los de adentro para no dejarlos avanzar. Es muy difícil para ellos.

    Pero imagino cuán difícil es también para Ud. porque muchas veces ha dado la cara y recibio muchas cachetadas y arteras interpretaciones, tergiversaciones y bejámenes. Yo nunca dejé de respetarlo y defenderlo.

    Recuerde Luis que todo tiene su momento y tal vez este sea el momento de sostenernos activos pero en tranquilidad. Todo se equilibra en la vida. Ya llegará el despertar de algunas conciencias dormidas.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Hola:
    muy bueno tu post!!! Y aprecio también a Luis... ha sido el chivo emisario de cuanto acto negativo hubo... pero hay que valorar que el tipo se juega por los K.
    Es cierto lo que dicen, los K han reflotado en nosotros estavocación por participar la las cosas comunes... Porque son realizadores, no se quedan en discursos, sino que se expresan a través de las obras, que están a la vista. Pero, por eso mismo, la oposición los ataca. Yo no puedo pensar que 4.000.000 de puestos de trabajo, 10.000 nuevas industrias y muchas cosas mas, sean algo malo. Lo que escucho decir a la oposición política es que "todo lo que hace el gobierno está mal". ¿Puede ser que todo sea malo? Cuando uno cree que todo lo que hicieron está mal, entonces "cae" en posiciones tales como que "los votan los negros porque les dan choripanes", lo que es, lisa y llanamente, negar la realidad de millones de argentinos que hoy tienen trabajo (su problema hoy es mantener el poder adquisitivo del salario, a diferencia de los 90, donde su problema era NO TENER TRABAJO).
    Esto es lo que valoro. Por eso, ni lo dudo: voto a los K.
    Te mando saludos

    ResponderEliminar

escupelo: